CONPRODAT: Su sastre en Protección de Datos
ConprodatConprodatConprodat CONPRODAT empresa registrada INCIBE CONPRODAT ISO 27001 CONPRODAT empresa registrada INCIBE
914 315 181
soporte@conprodat.com

Cinco años del RGPD: casi 4.000 millones de euros en sanciones, retos y desafíos en el horizonte

Durante estos cinco años se han impuesto casi 4.000 millones de euros en sanciones. Dentro de la Unión Europea, España es el país que más sanciones ha impuesto, pero el récord en multas más elevadas lo tiene Irlanda, tras sancionar a Meta con 1.200 millones hace unos días.

Hay que tener en cuenta que en España las grandes multas millonarias tardaron en llegar, porque durante los primeros años del Reglamento la Agencia Española de Protección de Datos se encontraba todavía resolviendo asuntos en los que aplicaba la anterior normativa.

En cuanto a las cuestiones pendientes, se encuentra la regulación de la transferencia de datos personales de ciudadanos de la Unión Europea a EEUU. La Comisión Europea continúa sin pronunciarse sobre si acepta la propuesta norteamericana de acuerdo, después de que el Comité Europeo de Protección de Datos y el Parlamento Europeo lo desaconsejaran.

Por otro lado, nos enfrentamos a nuevos retos y desafíos: el auge de la inteligencia artificial y su incidencia directa en la privacidad y protección de datos personales.

Las herramientas tecnológicas de IA han entrenado sus modelos con grandes bases de datos y archivos recopilados de la red, en muchos casos con datos personales e incluso imágenes de los usuarios. En este sentido, el futuro Reglamento de Inteligencia Artificial, exigirá transparencia en el tratamiento de datos personales a estos modelos.

Desde el Equipo de Protección de Datos de CONPRODAT, nos encontramos a vuestra disposición para acompañaros ante los nuevos retos venideros.

FUENTE: Equipo de CONPRODAT