Nueva sanción millonaria a una entidad financiera

La Agencia Española de Protección de Datos sanciona a CaixaBank con tres millones de euros por realizar perfiles de clientes de manera irregular

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una nueva multa millonaria a CaixaBank por el tratamiento de los datos de sus clientes. La Agencia ya sancionó a la entidad financiera con multas por importe de 6 millones de euros el pasado mes de enero, y ahora suma una nueva sanción de 3 millones de euros a CaixaBank Payments & Consumer, la filial de medios de pago y créditos al consumo del grupo.

La AEPD considera que la filial de CaixaBank ha cometido una infracción muy grave por los procesos que utiliza para recabar de sus clientes el consentimiento para elaborar perfiles con fines comerciales y que pueden acabar compartiendo todas las filiales del grupo, y da a la compañía seis meses para adaptarlos a los criterios exigidos al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, según se recoge en la resolución.

La Agencia entiende que el consentimiento que pide a sus clientes CaixaBank para el tratamiento de sus datos no es específico para el uso que se le pretende dar y porque se solicita para que todas las filiales del grupo puedan compartirlos; y que ese consentimiento tampoco está debidamente informado, al no especificar, por ejemplo, que la entidad realizará consultas a registros de solvencia o la Central de Información de Riesgos del Banco de España para acabar ofreciéndole productos comerciales. Por ello, la AEPD considera que el permiso concedido por los clientes directamente no es válido y por tanto el tratamiento de los datos es ilícito.

La investigación contra la entidad arrancó tras la denuncia en 2018 de un particular que fue informado de que CaixaBank había solicitado información sobre él a un fichero de solvencia sin tener ningún contrato vigente con la entidad y cuando se le incluyó en una campaña comercial para ofrecerle un crédito preconcedido.

En los últimos meses, la AEPD ha disparado la cuantía de las sanciones impuestas por vulneración de la normativa de protección de datos y acumula multas millonarias a grandes compañías que operan en el mercado español. Además de las sanciones por un total de 9 millones a CaixaBank, la operadora de telecomunicaciones Vodafone ha sido multada con una sanción récord de 8,1 millones -de momento la más alta aprobada por el organismo-, BBVA ha recibido una sanción de 5 millones, o la eléctrica EDP, que también fue castigada con otros 3 millones.

Fuente: eldia.es

Por | 2021-10-27T17:27:49+00:00 27 de octubre de 2021 | 4:39 pm |Sanciones|Sin comentarios